Las empresas se enfrentan continuamente a la tomar de decisiones bajo diferentes grados de incertidumbre. En la actual situación de inseguridad para los negocios, una de las herramientas básicas para su gestión son las proyecciones de flujo de efectivo, ya que proporcionan una idea de cómo se verá afectada la liquidez, dadas las previsiones en ingresos y egresos de las empresas. La proyección del flujo de efectivo busca responder preguntas relevantes en la actual coyuntura:
- ¿Con cuánto capital de trabajo va a contar la empresa?
- ¿Tendrá la empresa suficiente dinero para hacerle frente a la planilla?
- ¿Cuánto capital adicional podría necesitar el negocio ante el cambio experimentado?
- ¿Puede el negocio hacer los pagos de deuda previamente contraída?
Exiten diferentes acciones que se pueden realizar en la gestión del flujo de efectivos, que depende de las características particulares de cada negocio, entre las más comunes están:
- Reducir o retrasar gastos
- Incentivar pronto pago de clientes
- Solicitar a los proveedores términos de pago más favorables
- Financiar órdenes de compra
- Solicitar adelantos.
- Optimización de las funciones financieras
- Aumentar márgenes
- Uso de la tecnología para acortar el ciclo de conversión de efectivo
- Vender o arrendar equipos inactivos
- Vender ingresos futuros
- Rechazar, cambiar o posponer trabajos
- Hacerle visible: Informes de flujo de efectivo
Entender el flujo de efectivo del negocio y su respectivo punto de equilibrio es clave para la supervivencia de toda empresa, así como la flexibilidad contando con las opciones que pueden ejercerse a medida que surge nueva información del mercado, de los clientes y las autoridades.
Es indispensable revisar y comprender cuáles de las acciones disponibles tienen más sentido para la gestión del flujo de efectivo bajo la actual incertidumbre para su empresa, a fin de estar mejor preparados para administrar el capital de trabajo y mantener las operaciones. Nunca antes la aseveración que el capital de trabajo es el combustible que alimenta a las empresas, ha tomado mayor relevancia.