Este 11 de febrero, la OCDE ha publicado la esperada Guía de Precios de Transferencia para Transacciones Financieras.1 Esta Guía es el resultado del borrador de discusión que se publicó en julio de 2018, y su publicación representa un documento de consenso que se añadirá como un nuevo capítulo a las directrices de precios de transferencia de la OCDE.
A primera vista, no se observan grandes sorpresas en comparación con el proyecto de discusión; sin embargo, la orientación parece requerir una mayor atención sobre los términos y condiciones de una transacción financiera, y queda por analizar cómo puede afectar las cargas de cumplimiento para las empresas sujetas al régimen de precios de transferencia.
El documento se enfoca en las funciones de tesorería, las garantías, los seguros y las tasas de cero riesgos y ajustes de tasas. Es un marco acorde con la Acción 4, 8-10 de las BEPS y delimita las transacciones de la Sección C.1 de las Guías de la OCDE relacionadas con el balance d deuda y financiamiento en un grupo económico.
Se han añadido métodos de fijación de precios adicionales para préstamos de empresas vinculadas en forma de swaps por impago de crédito y se han añadido modelado económico. Por otro lado, la guía final omite los tres enfoques para recompensar a los participantes en un acuerdo de tesorería, que estaba presente en el borrador de julio de 2018.
1-.https://www.oecd.org/tax/beps/transfer-pricing-guidance-on-financial-transactions-inclusive-frameworkon-beps-actions-4-8-10.htm)